La Lucha es real: Vivienda & Santa Fe

La Coalición de Acción de Vivienda en Santa Fe está expandiendo a nivel comunitario una solicitud de propuesta para recibir fondos y apoyar una serie de proyectos públicos diseñados  a inspirar acción y para llamar la atención al asunto de vivienda asequible en Santa Fe. Juntos, Podemos #HazQueViviendasSucedan 

LA CRISIS DE VIVIENDA EN SANTA 

Como ya sabemos, Santa Fe ha estado sufriendo de una escasez extrema de vivienda asequible por mucho tiempo. Las tarifas de vivienda vacantes en la Ciudad de Santa Fe están por debajo del 3%, mientras el alquiler/renta ha incrementado a más de 30% en los últimos tres años. De acuerdo con el estimado de la ciudad, 53% de la fuerza laboral viajan aquí para trabajar, y una suma asombrosa de 72% de las familias trabajadoras se fueron de Santa Fe por el alto costo de vivienda. Como resultado, a las familias trabajadoras y a la gente joven se les ha hecho más difícil tener seguridad de vivienda y mantener vivienda en la ciudad que a todos nos gustaría llamar nuestra ‘casa’.  Poder pagar por una vivienda, reseña la brecha entre el costo de vivienda y los salarios. Aquí en Santa Fe, más de media década de política e insuficiente vivienda ha resultado en un incremento de 46% en sólo los últimos 5 años. Más alarmante aún, datos del Censo del 2018 reporta que 85% de rentadores ganan menos de $50,000 al año en Santa Fe y están pagando más de lo que pueden cubrir por vivienda. 

Adicionalmente, la crisis nacional contínua solo ha servido para exacerbar las ya terribles circunstancias que familias trabajadoras están enfrentando y la Ciudad y el Condado de Santa Fe no tiene dedicado un recurso de financiación para sus Fondos Fiduciarios de Viviendas Asequible.  Actualmente, la Ciudad de Santa Fe requiere 5000 nuevas unidades de viviendas para alquilar a familias de ingresos bajos o moderados, de las cuales 3000 unidades se necesitan para servir a gente de muy bajos recursos. No hacer nada es una injusticia económica.

 

EL PROYECTO

Nuestras comunidades y vecinos y familias necesitan ser escuchadas, necesitamos involucrarnos. Necesitamos estar inspirados. Necesitamos ser curados. La Lucha es real (SIR) por sus siglas en inglés es un programa diseñado con esos aspectos críticos en mente e invita a los Santafesinos a compartir representaciones de experiencias vividas y narrativas de quienes fueron impactados por asuntos de viviendas e inseguridad. Este Proyecto sirve como una oportunidad para mostrar el impacto muy real y los beneficios a las comunidades en las que se invierte en vivienda asequible. SIR es un chance para crear cambio. Y, más importante, este proyecto ayudará a mostrarle a nuestros líderes como y porque es tan importante invertir en el Fondo de Fideicomiso de Vivienda Asequible de Santa Fe.

Para hacer que esto sea posible, La Coalición de Acción de Vivienda en Santa Fe le está pidiendo a Santafesinos a crear proyectos innovadores, informativos y impactante para realzar y pedir fondos adecuados para las necesidades de vivienda asequible en nuestras comunidades, inspirar acción y liderazgo de parte de nuestras comunidades, y para quizá subrayar soluciones innovadoras a la crisis de vivienda en Santa Fe. 

 

COMO SOLICITAR

Solicitantes interesados solicitarán por medio del formulario abajo. La fecha límite para solicitar es el 26 de Marzo, 2021 a las 5pm. Los proyectos van a ser seleccionados con la meta de alcanzar un número grande de constituyentes por medio de una variedad de resaltes de medios de Comunicaciones que subrayen y demanden fondos adecuados para las necesidades de vivienda asequible en nuestras comunidades, inspirará acción de parte de nuestras comunidades y líderes, y que quizá sea tan audaz y atrevido que introduzca soluciones accesibles e innovadoras a la crisis de vivienda en Santa Fe.

Los proyectos seleccionados serán recompensado un estipendio de $1500 para ayudar realizar la visión del proyecto basado en los siguientes criterios:

  • El Proyecto claramente demuestra/subraya la necesidad de invertir  adecuadamente en los Fondos de Vivienda Asequible de Santa Fe; 
  • El Proyecto demuestra el impacto de las inversiones o desinversiones en vivienda asequible;
  • El Proyecto intenta/propone la inspiración e involucramiento de la comunidad y su compromiso hacia la vivienda asequible

Se le recomienda a los solicitantes a que observen y se familiaricen con la misión, metas, y prioridades de la Coalición de Acción por Vivienda en Santa Fe

Como estado y como nación, estamos en un punto de inflexión, y no podemos protestar hacia soluciones y vivienda equitativa. Es nuestra esperanza que el Proyecto SIR pueda empezar, iluminar, y movilizar estrategias proactivas e inversiones que dé marcha atrás a la crisis en la que nos encontramos. Es nuestra más grande preocupación que estamos perdiendo a más familias trabajadoras y nativas Santafesinas, y la cultura diversificada la cual realmente hace de nuestra comunidad una ciudad diferente. Juntos, Podemos cambiar el paisaje de vivienda en Santa Fe. 

Formulario de Sumisión del Proyecto SIR