COVID-19 Recursos de Vivienda

La siguiente lista de recursos es para las personas cuya situación de vivienda se vea impactado por la pandemia COVID-19.

Por favor entienda que ésta es una situación que está evolucionando y haremos lo mejor que  podamos para actualizar la pagina regularmente mientras nueva información Se hace disponible en línea. Para recursos de viviendas generales, por favor visita nuestra pagina de recursos

PASOS GENERALES

Documenta la pérdida de Ingresos 

Esto podría ser importante cuando apliques por asistencia o excepciones de cuotas en tus cuentas después. Guarda y anota toda comunicación con empleadores, obtén prueba por escrito de cualquier cambio en tu empleo, reducción de horas o desempleo. Guarda o escanea talones de cheques que muestren tu ingreso completo y también los que muestran la reducción de tus ingresos. 

Aplica por Beneficios de Desempleo 

Actualizado 3/29/20:

Fase III de la Ley COVID-19  El paquete es extendido para extender beneficios de desempleo a empleados de medio-tiempo y a gente que trabajan por su propia cuenta. Éste cambio en la ley proveerá el ingreso entero por hasta 13 semanas. 

Un nuevo sistema para el Centro de Operaciones de Seguro de Desempleo (877-664-6984) empezará el Lunes (3/30/20) 

Aplicantes con un número  de Seguro Social o TIN terminando en 0 hasta 3 deben llamar los Lunes; los que tengan números terminando en 4 hasta 6, llamen los Miércoles. Si los aplicantes pierden el día asignado, ellos y ellas podrán llamar los Jueves y Viernes. 

Presentar tarde en la semana no va causar retraso en tus pagos o afectar la fecha de su reclamo. Reclamos se hacen efecto los Domingos de la semana en que se presenta el reclamo.

El centro está abierto 8 a.m hasta las 4:30 p.m.

De acuerdo con el Departamento de Soluciones de Fuerza Laboral, la forma más eficaz de presentar un reclamo de seguro se desempleo es en línea en jobs.state.nm.us

SI USTED NO TIENE DONDE VIVIR 

Asistencia a personas sin vivienda en Santa Fe es manejado por medio de un proceso de entrada coordinado para todos los servicios de asistencia. Para acceder este lugar llama a la coalición de NM para acabar con la falta de vivienda. Línea de Entrada Coordinada: (505)772-0547 o envía un email a kateC@nmceh.org

St. Elizabeth’s and Pete’s Place están proveyendo habitaciones de hoteles para que practiquen distanciamiento social.

NMCEH NM Coalición para Acabar con la Falta de Vivienda Tiene una lista de recursos Fe salud y seguridad relacionados con COVID-19.

SI NO PUEDES PAGAR TU ALQUILER

Las Órdenes de Emergencia de la ciudad de Santa Fe previene desalojo causado por la interrupción de COVID-19. Por Favor refieran a esta sesión de preguntas y repuestas el cual explica que va ser cubierto, tal como el vi al del contacto de vivienda. 

Si usted está siendo amenazado con desalojo por la pérdida de ingresos causado por COVID-19, primero notifique su arrendador sobre la Orden de Emergencia de La Ciudad de Santa Fe. Si el arrendador persiste en desalojo, contacte a La Oficina del Abogado de la Ciudad (Representante Legal de La Ciudad) Al 505-955-6511, ellos alertaran al Abogado Fiscal de La Ciudad y a la policía si es necesario. La primera violación a ésta Orden de Emergencia será un delito menor, violaciones subsecuentes serán considerando delito grave. 

La Corte Suprema de New Mexico ha colocado un parado a todos los desalojos al nivel estatal. Es importante recordar que éstas órdenes no te alivian de la responsabilidad de pagar alquiler/renta. Lo que esto significa es que, mientras tu no puedes ser desalojado, el alquiler que no se ha pagado a sigue acumulándose, y en algunos casos, si el propietario no puede pagar la hipoteca, la propiedad puede estar en riesgo de ejecución hipotecaria.   

El primer paso a seguir es hablar con rl propietario en cuanto te des cuenta que no puedes pagar la renta!  

Si el propietario no puede pagar la hipoteca por causa de no haber coleccionado la renta, pídeles que llamen al prestamista de la hipoteca y que pidan “forbearance”.

Esencialmente pedir paciencia y tolerancia al prestamista pausa la hipoteca. Muchos bancos están ofreciendo esta opción por medio de dueños de unidades en alquiler si el alquilo o no puede pagar el alquiler. Generalmente, el dueño de la propiedad debe pasar éste beneficio a los que rentan por medio de no pedir pago durante la tolerancia pedida. 

SI NO PUEDES PAGAR LA HIPOTECA 

Primero, habla con tu prestamista en cuanto anticipes no poder pagar tu hipoteca completamente.

Las opciones disponibles depende de quien sea tu prestamista hipotecario. Casi todos los prestamistas de hipotecas están ofreciendo alguna forma de asistencia o ventaja por Los impactos económicos por COVID-19. La pagina de La Asociación Bancaria Americana tiene una lista completa de cuáles son las asistencias que tu banco está ofreciendo. uniones de Crédito Americanas tienen una lista similar

Generalmente, prestamistas recomiendan que hagan cualquier pago que puedan, así sea menos del pago completo. 

Una tolerancia Hipotecaria es un acuerdo entre tú y tus prestamistas de hipoteca, que te permite temporalmente durante privación, parar pagos o bajar el pago a un nivel accesible.

SI NO PUEDES PAGAR UTILIDADES 

Las oficinas de Agua de la ciudad de Santa Fe  tiene en lugar una monetaria para evitar que corten el servicio de agua por no haber pagado la cuenta. Clientes necesitarán contactar las Utilidades de Agua para hacer arreglos de pago, o encontrar subsidios por el cual puedan calificar.

Si necesita ayuda o tiene preguntas visita: www.santafenm.gov/customer_service_and_utility_billing o llama al 505-955-4333

PNM/Electricidad

PNM ha promulgado una monetaria de no cortar la luz. Si usted necesita un término más largo para pagar su cuenta visita la pagina de ayuda de PNM.

La Compañía de Gas de New Mexico 

NM Gas Co. ha suspendido el corte de gas. Si usted necesita una extension con su cuenta de gas visita NM Gas’s COVID-19 resources page.

Comcast/Xfinity Internet

Xfinity está is extendiendo programas para hogares con bajos ingresos para que tengan acceso a la internet durante esta crisis. Éste programa provee acceso a internet a familias que califican por $9.95 al mes. También aumentaron la velocidad para este servicio y están proveyendo los primeros dos meses de acceso gratis.  Más información está disponible en su página web. 

PROTEGIENDO TU CRÉDITO PROTECTING 

Puede que no se necesite aún y sea un pensamiento para el futuro para la mayoría, pero aquí hay algunos consejos de Experian sobre cómo proteger tu puntuación de crédito durante interrupciones y privacidades financieras causado COVID-19. 

Si tiene recursos adicionales que agregar a está lista, o preguntas por favor contáctanos info@santafehousingaction.org